“El camino hacia la cima es, como la marcha hacia uno mismo, una ruta en solitario” Alessandro Gogna

Icono de emf-fvm

EMF

Icono de organización

Organización

EMF Donostia Icono de e-mail

EMF Gasteiz Icono de e-mail

Dirección Técnica Icono de e-mail

Clubes y Federados Icono de e-mail

Administración, contabilidad y facturación Icono de e-mail

Junta directiva Icono de e-mail


Presidente

Vicepresidenta

Secretaria

Tesorero

Vocal

Presidente de Federación Alavesa de Montaña

Presidente de Federación Vizcaína de Montaña

Presidente de Federación Guipuzcoana de Montaña

José Ramón Alonso

Leire Salazar

María del Carmen Merino

José Antonio Arriola

Alberto Montoya
David Alday

Javier Calvo

Víctor Manuel Vivar

Laureano Urkiza

Icono de las Federaciones Territoriales

Federaciones territoriales

Icono de estatutos

Estatutos EMF-FVM

Historia

La Federación Vasca de Montaña – Euskal Mendizale Federazioa se fundó en Elgeta (Gipuzkoa) el día 18 de mayo de 1924, promovida por las Sociedades de Montaña de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, con la denominación de Federación Vasco-Navarra de Alpinismo.

Con el transcurrir de los tiempos, nuevas inquietudes han llegado al montañismo vasco: la práctica de las actividades montañeras tradicionales están ahí para todos, pero han llegado y tenemos la necesidad de abrirnos a nuevas modalidades deportivas integrando prácticas diversas para acoger a todos.

Hojas y carpeta que representan los estatutos de emf-fvm
Icono de reglamentos

Reglamentos EMF-FVM

Marchas Largo Recorrido


  1. El Circuito de Marchas de Largo Recorrido está organizado por los clubes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde y por el Comité de Marchas de Euskal Mendizale Federazioa.
  2. El objetivo es fomentar la regularidad, el esfuerzo y el compañerismo de l@s participantes recorriendo todos los territorios de Euskal Herria.
  3. La E.M.F. reconocerá como nalistas a tod@s l@s participantes federad@s que completen al menos ocho MLR; una por cada territorio más otras tres a elegir de este calendario, mediante la publicación de sus nombres en la memoria del anuario de esta federación de montaña.
  4. El trofeo Shebe Peña se destinará al federad@ en EMF que, habiendo cumplido todos los artículos del reglamento, se considere por la organización merecedor/a del mismo. El premio puede quedar desierto.
  5. L@s participantes deberán respetar el reglamento de los clubes y E.M.F. El incumplimiento de éstos será motivo de descalicación.

Carreras


Las Carreras por Montaña se desarrollan tanto en épocas estivales como invernales y comprenden única y exclusivamente a aquellas carreras a pie en terreno montañoso que se desarrollan en el menor tiempo posible. Dichas carreras no podrán sobrepasar inclinaciones del 45% o dificultades técnicas de 2º grado y se clasifican en:

  • · Carreras por montaña en línea.
  • · Carreras verticales por montaña.
  • · Carreras ultra trail por montaña.

El objetivo de EMF respecto a las Carreras por Montaña es impulsar y colaborar en la evolución de esta especialidad deportiva respecto a asuntos reglamentarios, de infraestructuras y en cuanto a mejorar la formación deportiva de los corredores y de los diferentes técnicos de montaña, así como servir de referencia para la selección de los deportistas que deban representar a EMF en las competiciones estatales e internacionales oficiales y reunir en competición a los mejores corredores de montaña y equipos de las Federaciones Territoriales y Clubes de Montaña, y todo ello fundamentado en una gestión integral de recursos.

Escalada


Las competiciones de escalada deportiva organizadas o tutelas por el EMF tienen como objetivo:

  1. Reunir en competición a los mejores escaladores de Euskadi.
  2. Promover la escalada deportiva entre los jóvenes de Euskadi.
  3. Mejorar el nivel deportivo de los escaladores y ayudar a la evolución de la escalada deportiva de competición en Euskadi.
  4. Servir como referencia para la selección de los mejores escaladores que puedan representar a Euskadi en competiciones estatales e internacionales.

Esquí


El Esquí de Montaña de competición es una especialidad deportiva que se manifiesta a través de pruebas competitivas por alta montaña invernal, requiriendo de los participantes la utilización de esquís para superar la mayor parte del itinerario y hacerlo respetuosamente con el medio ambiente.

Las competiciones de Esquí de Montaña tienen como objetivo:

  1. Reunir en competición a los mejores esquiadores de montaña y equipos de los Clubes de Montaña.
  2. Promover el Esquí de Montaña entre los jóvenes.
  3. Mejorar el nivel deportivo de los esquiadores de montaña y ayudar a la evolución del Esquí de Montaña de competición.
  4. Servir de referencia para la selección de los deportistas que puedan representar a la EMF a nivel Estatal e Internacional.

Icono de normativa oficial

Normativa oficial